Cuidado, no tiene sentido que cada subtema del índice tenga bibliografía, eso debe ser anulado.
Falta seria que hayan borrado LA HISTORIA DEL PÁGINA.
Luego inicien la investigación.

BIEN, ESTÁN AVANZANDO


Grupo 5 - Los animales más representativos del Perú

  1. El Delfín Rosado
    1.1-Características y Descripción Física
    1.2- Amenazas con Peligro de Extinsión
    1.3- Biología, Alimento y Reproducción
    1.4 - Bibliografía
  2. Llama
    2.1- Características.
    2.2- Alimentación.
  3. El Gallito de las Rocas
    3.1- Datos Generales
    3.2-Reproducción, Importancia ecológica y Peligro de extinción
  4. El Pingüino de Humboldt
    4.1- Descripción
    4.2- Reproducción
  5. El Perro sin pelo
    5.1-Patrimonio de la nación peruana y antiguedad
    5.2- Características
    5.3-Talla, peso y piel

1. El Delfín Rosado

1.1-Características y descripción física
El delfín rosado o delfín del amazonas (tambien llamado boto) es uno de las 5 especies de delfines de agua dulce que existen.Su nombre científico es Inia geoffrensis y vive exclusivamente en rios,lagunas y caños de agua dulce.No vive en agua salada debido a que no es tolerante al agua salada.Esta principalmente distribuido en el Amazonas pero tambien vive en otros rios de países como Venezuela,Guayana,Colombia y Bolivia.
Físicamente,puede llegar a medir hasta 3 metros y a pesar 125kg.El color rosado de su piel solo aparece a los adultos.Los mas jóvenes, tienen una piel color gris.
Dato:Permanece activo las 24 horas del día tomando descansos de poco tiempo.
250px-Amazon_river_dolphin_size_svg.png

1.2-Amenazas de peligro de extinsión
En el 2008, esta especie se dio por amenaza de extinsión.Son relativamente abundantes en su habitad de estudio.Pero sin embargo, estas áreas solo representan una pequeña parte de la distribución total de la especie.Un punto muy resaltante es que la mayoría de la especie del delfin rosado viven en areas protegidas y solo una pequeña cantidad viven en su hábitad natural.En todos los paises que este animal habita se han tomado medidas de precaución con relación a la vulnerabilidad de que su habitad sea contaminado o destruido por empresas mineras.
Muchas muertes de los delfines se deben a el envenenamiento de las aguas con mercurio y otros minerales.
250px-Delfinrosado2.jpg
1.3-Biología,Alimento y Reproducción
El delfín rosado nada generalmente con una pareja y pocas veces se le ve acompañado de mas animales de su especie.Cuando es asi, andan en manadas de aproximadamente 20 individuos.Llevan buen relacion con los humanos.
En época de reproducción, los delfines con su parte ventral hacia la superficie.Su época de apareamiento es entre octubre y noviembre, y la cría nace despues de 8 meses y medio.
Sus crías al nacer miden 80cm y su lactancia con la madre aveces dura mas de 1 año.
Se alimentan básicamente de cangrejos y peces pequeños que esten en el fondo del agua.Pocas veces estas comen tortugas.
250px-Inia-2.jpg
1.4- Bibliografía:http://wiki.sumaqperu.com/es/Delf%C3ADn_Rosado#Datos_curiosos
http://es.wikipedia.org/wiki/Inia_geoffrensis
1.5-Video


2. Llama

2.1 Características:

Bueno las llamas son más grandes que las alpacas por su altura que es de 1.1 a 1.5. La llama es un animal que se puede domesticar porque existen muchos rebaños en atraves de el mundo. Estas viven en lugares secos y áridos. Su pelaje es diferente por las diferentes razas de las criaturas.external image llama-lamaglama.jpg
Antes de que vinieran los españoles la llama era el único animal domestico de los incas. No solamente eran animales de carga sino eran apreciadas por su carne y su pelaje.

2.2 Alimentación

En su alimentación podemos decir que a la llama le gustan los pastos secos y también las laderas montañosas ya que a las llamas les gusta estar en los lugares mas altos de las montañas

3. El Gallito de las Rocas

3.1 Datos Generales:

external image gallito.jpgexternal image fotoprincipal.jpg
Nombre científico: Rupicola peruviana.
Familia: Cotingidae.
Orden: Paseriformes.
Clases: Aves.
Otros nombres comunes: Tunqui y Sunga.

El gallito de las rocas o tunqui, en el caso del macho, posee uno de los plumajes más vistosos y bonitos de todas las aves. El macho posee una cresta que se extiende desde la base del pico hasta la parte media de la cabeza. Su plumaje es de color naranja intenso en los jovenes y en los adultos tiene un tono escarlata. Las alas y la cola son negras, también tiene plumas plateadas en la espalda, ojos de color naranja, pico y patas de color amarrillo. En cambio la hembra posee un plumaje oscuro y poco vistoso, en el plumaje de la hembra predominan los colores marrón y rojo oscuro, la cresta de la hembra es mas pequeña que la del macho, los ojos, el pico, las patas son del mismo color que las del macho. El gallito de las rocas mide aproximadamente 32 cm de largo, se alimenta de frutas y de insectos.El gallito de las rocas habita en zonas de clima tropical de América. Desde el noreste de Venezuela, a través de los Andes hasta Colombia, Perú, Ecuador y el norte de Bolivia.

Bibliografía: Guía de identificación de especies de la Flora y Fauna del Perú ; Santuarios naturales del Perú http://www.peruecologico.com.pe/lib_c12_t11.htm
Autor: Walter H. Wust

3.2 Reproducción, Importancia ecológica y Peligro de extinción


La época de apareamiento del gallito de las rocas, no tiene una fecha exacta pero según unas investigaciones es entre marzo y setiembre, durante esa época lo machos aprovechan para lucirse intentando llamar la atención de alguna hembra. Todo esto sucede en un lugar determinado del bosque llamado el "lek" es una palabra escandinava que significa lugar de cortejo comunal. El macho realiza una serie de danza acompañada de cantos ( el sonido que hace es parecido a un "uannk"). Este ritual es todo un espectáculo para las hembras, y no solo para ellas; estos cantos son tan fuertes que llaman a mucho depredadores como la boa, el aguila- azro, el tigrillo ,etc. El cortejo del gallito de las rocas y su anidación incrementa la diversidad vegetal, ya que el gallito de las rocas traga muchas semillas y a la hora de ir al lenk o simplemente cuando se mueve de un lugar a otro, deja la semilla en cualquier parte del bosque. A la hora de anidar la hembra normalmente elige un lugar que este cerca de las caras de las rocas,en cavernas, etc. Los materiales que el gallito de las rocas utiliza para la formar su nido principalmente es lodo mezclado con saliva y algunos materiales a base de plantas. Esta es una especie amenazada por la cacería con fines ornamentales, la destrucción de su habitat a causa del avance de la agricultura y la captura de las crías con fine de venderlas como mascotas.


Bibliografía: http://www.peruecologico.com.pe/lib_c12_t11.htm , http://www.ecologia.info/gallito-de-las-rocas.htm , http://tunqui.com/

4. El Pingüino de Humboldt

4.1 Descripción:

El Pingüino de Humboldt, es un animal que se encuentra en las corrientes marinas llamadas también Humboldt que es desde el centro de Perú hasta el centro de Chile. Este animal llega a medir entre 65 y 72 cm de longitud y con un peso de entre 3.3 y 4.9 kg. Es muy fácil de distinguir de los demás porque, tiene solo una franja negra y puede detectar la luz ultravioleta la cuál el ser humano no puede llegar a ver. Sus alas tienen forma de aletas y están hechas para que puedan nadar mejor y a gran velocidad presentando así una gran agilidad. Puede resistir bajo el agua hasta 2 minutos, sus patas las usa como timón y sus alas como freno para doblar en caso que necesite. Se alimenta de sardinas y anchovetas. En su hábitad puede vivir entre 12 y 15 años pero en cautiverio puede llegar a vivir hasta más de 25 años. (2)

external image 12423236Fs.jpg

4.2 Reproducción:

Normalmente el Pingüino de Humboldt comienza su período de reproducción en el mes de Marzo, normalmente una pareja llega a tener 2 crías por año dependiendo de la situación, pero en caso de que la pareja pierda a su hijo, estos vuelven a tratar de tener otro. En la parte de la pareja, normalmente suelen estar juntos por 2 años o en algunos casos al año el macho se va y busca otra pareja. La forma de vida de este animal es en colonias sobre todo viven dentro de una cueva en la cual se agrupan todos para vivir juntos. Otro cosa que no se debe olvidar es que los pinguinos en general son Ovíparos (Animales que tienen crías mediante huevos). En general se puede decir qué estos animales son de los que simplemente se reproducen y se van con otra hembra para poder seguir reproduciendosé y asi sucesivamente. (1)

external image ghumb2.jpg

5. El Perro sin pelo

5.1Patrimonio nacional peruana y antiguedad

El PERRO PERUANO SIN PELO aparece en el Perú más o menos el año 300 aC. Algunas de las culturas preincas como Chavín, Salinar, Vicus, Mochica, Sicán, Chimú y Chancay perennizaron a esta especie en sus mitos, leyendas, ceramios, esculturas, textiles, artesanías y muchas otras manifestaciones de arte.

En tiempo de los Inca, el PERRO PERUANO SIN PELO participaba en ceremonias de culto a la divinidad lunar, y pocas veces era sacrificado, salvo casos excepcionales. Los ejemplares de color oscuro eran tratados como los "guías de las almas en su viaje al más allá".

En 1987 se descubrió en Huaca Rajada la tumba del Señor de Sipán, en medio de una caja mortuoria, acompañado de los esqueletos de dos de sus concubinas, ocho sirvientes y su PERRO PERUANO SIN PELO.

La investigadora María Reiche, deja entre ver la posibilidad que el PERRO PERUANO SIN PELO esté representado en una de las milenarias líneas de Nazca.

El PERRO PERUANO SIN PELO es un perro puro, que no se origina por la mezcla de otros perros ni ha variado sus características morfológicas en miles de años... ES LA ÚNICA RAZA perruna que proviene DEL PERÚ.

external image perro_peruano_sin_pelos.jpgexternal image perro-peruano-22.jpg


5.2Caracteristicas

Sus ojos son medianos y tienen un
color variable del negro, pasando por castaño
oscuro, hasta colores amarillo.

Sus orejas son gordas en la base y angostas
en la punta. Están paradas cuando presta atención
y hacia atrás cuando reposa s

Su cola corta se empunta cuando el perro entra
en acción y le cuelga mientras reposa... algunas
veces, la punta es peluda

Su hocico es más o menos largo y su nariz
tiene un color parecido a su piel, donde
también puede tener pilosidades.

Su cuello es musculoso, flexible y largo, y
en algunos perros tienen manchas similares
a las de los lobos de río.

Las patas son musculosas y elásticas, con
almohadillas fuertes y resistentes al calor, que le
permiten moverse ágilmente

5.3 Talla, peso y piel

5.3.1-La Piel:

Increíblemente , la piel del perros sin pelo es bastante gruesa y resistente, si bien se pueden arañar de manera fácil jugando unos a otros, cuando se les pone una inyección es remarcada lo difícil que es clavar la aguja , además cicatriza rápido. Por esto no se debe exponer al sol porque podrían sufrir de insolación y hasta ampollarse.

5.3.2Talla:

Este perro tiene tres tamaños que son los reconocidos por el Kennel Club Peruano y establecidos de acuerdo a la estatura del perro medido desde la altura de la cruz del lomo al piso:
  • Pequeño: de 25 a 40 cm.
  • Mediano: de 40 a 50 cm.
  • Grande: de 50 a 65 cm.

Bibiografia:

http://www.peruecologico.com.pe/fau_perrosinpelo.htm
http://www.peruecologico.com.pe/fau_perrosinpelo_1.htm

http://www.naya.org.ar/peru/pspp.htm

http://www.revistadini.com/noticia/307/llama.html
http://www.avancesveterinaria.uchile.cl/CDA/avan_vet_simple/0,1423,SCID%253D9997%2526ISID%253D473%2526PRT%253D9975,00.html
http://www.zoowebplus.com/animales/?animal=llama
http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/esfenisc/humboldti/index.htm
http://www.fotolog.com/biodiversidad_7/28719185http://www.wildanimalsonline.com/mammals/llama-lamaglama.jpgMicrosoft encarta 2009 la llama